miércoles, 28 de noviembre de 2012

Información General



PALETA GOMA POR PAREJAS EN FRONTÓN CORTO


1. MATERIAL Y REGLAS BÁSICAS

 La paleta se fabrica con madera de haya. Su longitud es de 50 cm y su anchura máxima de 16.5 cm. El peso oscila entre 500 y 600 gramos.

 - La pelota se fabrica con caucho macizo, sin aire en su interior (a diferencia de la paleta-goma argentina).

- Las medidas del frontón son las siguientes:
    •     Largo Cancha: 36 m.
    • Alto Cancha: 10 m.
    • Ancho Cancha: 10 m.
    • Largo Contracancha: 30 m.
    • Ancho Contracancha: 4 m.
 - Las reglas básicas de un partido son éstas:
  • Los partidos oficiales se juegan a 30 tantos. Un torneo oficial es el GRAVN, que enfrenta a: Guipúzcoa, La Rioja, Álava, Vizcaya y Navarra.  
  • Es obligatorio el uso de gafas protectoras para los ojos.
  • En el saque, realizado por el zaguero, la pelota debe botarse detrás del número 7 (en mujeres del 6) y, tras rebotar en el frontis, debe botar entre el número 4 (si lo hace delante se llama “falta” y se pierde el tanto) y el número 7 (si lo hace detrás se llama “pasa” y dos pasas consecutivas hacen perder el tanto).
 Se trata de un juego indirecto (usa la pared) y se golpea la pelota, no de desliza como en cesta punta por ejemplo.



2. TÁCTICA

2.1.            OBJETIVO GENERAL DEL JUEGO

                El objetivo general es conseguir el tanto y se alcanza haciendo que el adversario no envíe la pelota “a buena”. Hay dos medios para alcanzarlo:

i)                    Hacer que la pelota bote dos veces antes de que el adversario la alcance. Dicho de otro modo: hacer que el adversario no la alcance ni sin bote (al aire) ni al primer bote.
ii)                   Hacer que el adversario, aunque llegue a la pelota antes del segundo bote, no consiga enviarla “a buena”.


2.2. ¿CÓMO DEBERÍA HACERSE EL TANTO, EN TEORÍA?

             Aquí resulta esclarecedor comparar la paleta goma con otras modalidades y profundizar en las características de la pelota.

àCOMPARACIÓN CON LA PALETA-CUERO, LA PALA CORTA Y LA PALA LARGA.

             En éstas, el peso de la herramienta es mucho mayor: desde los 650 gr. (o más) de la paleta-cuero, pasando por los 800 gr. (o más) de la pala corta, hasta llegar a 1kg en la pala larga. Además, las pelotas usadas son mucho más rápidas que la de goma (sobre todo en paleta-cuero y pala corta) y más pesadas (excepto en paleta-cuero), lo que implica una gran dificultad técnica.

         Por el contrario, la paleta-goma, más ligera,  y su pelota, más lenta, facilitan la ejecución técnica. En consecuencia, en esas tres modalidades el tanto se consigue generalmente por el método ii), debido a la dificultad de devolver una pelota muy rápida y/o muy pesada. Aunque también se emplea el método i), no hace falta ser muy preciso en la colocación de la pelota (va tan rápida que no hace falta enviarla muy lejos del adversario).

        En la paleta-goma, el tanto difícilmente se consigue con el método ii): si el adversario alcanza la pelota, ni la velocidad ni el peso de la pelota, ni el peso de la pala dificultarán  en exceso llevarla “a buena”. Por ello, el tanto generalmente se consigue por el método i), es decir, jugando con el espacio: se trata de desplazar al adversario, abrir “huecos” lejos de él y enviar allí la pelota (rematar).

àCARACTERÍSTICAS DE LA PELOTA DE GOMA MACIZA.

           Decíamos que el tanto se consigue generalmente por medio del espacio, teóricamente. En la práctica, ello está condicionado por el tipo de pelota utilizada, cuyas características son:

a)      El peso. Oscila entre los 55 y los 70 gramos.

·         Las pelotas que llevan como señal distintiva un punto redondo pesan menos (de 55 gr. a 63 gr.)
·         Las pelotas cuya señal distintiva es un cuadrado pequeño pesan más (entre 66 y 72 gr.)

Las pelotas de más de 67 gramos rompen las paletas con facilidad. Las pelotas de menos de 65 gramos normalmente no gustan porque no suelen tener “toque”.

b)     El colorLa pelota puede fabricarse con caucho negro o con caucho blanco.

Las pelotas blancas salen con menos velocidad del frontis y botan más, en comparación con las negras.

c)      Dureza. La dureza de las pelotas se mide en “durómetros”.

            Los pelotaris no suelen usar ese parámetro, sino su propia apreciación subjetiva, que distingue a las pelotas en dos clases: “con toque” y “sin toque”. 

 Las pelotas con toque producen, al golpear la pala, una sensación de choque muy breve (un “tic”), mientras que las pelotas sin toque dan la impresión de rebotar muy lentamente (un “flooop”)

d)  Bote. Las pelotas se clasifican en: vivas (bote muy alto), muertas (bote muy bajo) y de medio bote (bote intermedio).

Dado que no existe un reglamento que acote estos parámetros, en los campeonatos (oficiales o no) podemos encontrar pelotas muy dispares. 

2.3. ¿CÓMO SE HACE EL TANTO, EN LA PRÁCTICA?

         Hemos explicado que en la paleta-goma el tanto se consigue, en principio, teóricamente, jugando con el espacio: abriendo huecos  y rematando en ellos.  Para que esto deben cumplirse dos condiciones:

a)      Que los pelotaris se propongan realmente ese objetivo.

            Los pelotaris pueden adoptar otra táctica: golpear la pelota sin intención de abrir huecos ni rematar; aguantar el peloteo hasta que el adversario se canse y falle. Estaría empleando el método ii).

b)     Que el tipo de pelota permita racionalmente proponerse ese objetivo.

·         La pelota ideal para conseguirlo es la negra de medio bote.
·         El caucho blanco ralentiza tanto el juego que resulta muy fácil llegar a todas las pelotas, por lo que no es rentable arriesgar.
·         Las pelotas muy vivas “acortan” el frontón, es decir, hacen que se juegue sólo en los cuadros de atrás, con lo que hay poco espacio que atacar.
·         Las pelotas muy muertas no parecen adecuadas porque no aprovechan toda la longitud del frontón. Sin embargo, facilitan el método i), por lo que son ideales para frontones aún más cortos (de 25 m, por ejemplo).

En resumen, el método i) lo emplean jugadores que se lo proponen y que disponen del material adecuado. Si el jugador no se lo propone o el material no lo permite, se emplea el método ii), que  transforma el partido en una carrera de fondo,  lo que conduce al aburrimiento de jugadores y espectadores.

2.4. LA TÁCTICA EN PARTIDOS POR PAREJAS

àATACANTE Y DEFENSOR

o   Llamaremos jugador atacante aquel que ha alcanzado la pelota antes del segundo bote y se dispone a golpearla.
o   Llamaremos jugador defensor al jugador que no está atacando.

Consideraremos la situación ideal donde todos los jugadores tienen como objetivo final en su papel de atacantes hacer el tanto jugando  con el espacio (método i); por tanto, los defensores deben defender los espacios vacíos.

àESPACIOS A ATACAR

Los miembros de cada pareja se colocan en dos posiciones: el delantero en los cuadros de delante, el zaguero atrás.

Si se trata de dos jugadores técnicamente completos, ambos  pueden atacar cualquier espacio vacío, rematar en él. En la práctica, el delantero suele adoptar ese papel porque su menor distancia hasta el frontis facilita esa labor. El ataque del zaguero consiste entonces sólo en poner en dificultades al zaguero adversario para que deje una pelota fácil (lenta y cerca del frontis) a su delantero.

Un espacio a atacar muy adecuado es aquel que se encuentra entre los espacios defendidos por el delantero y el zaguero, ya que su defensa no suele tener un responsable claro.

àESPACIOS A DEFENDER

Generalmente, el delantero defiende los primeros cuadros (hasta el 6 más o menos) y el zaguero los últimos.

El zaguero puede verse obligado a defender los cuadros delanteros cuando su compañero encuentra problemas; a veces, tras el desorden que esto provoca, el delantero puede verse obligado a correr a defender atrás.

3. TÉCNICA

3.1. TÉCNICAS BÁSICAS: GOLPES PLANOS.

Los golpes básicos de paleta de paleta goma son los golpes planos (sin efecto):
  • Golpeo de abajo
  • Golpeo a media altura
  • Golpeo de arriba
Los tres pueden hacerse con bote o sin bote ("al aire").

3.2. TÉCNICAS ESPECIALES

àGOLPES CON EFECTO

           Son especialmente eficientes en  la paleta-goma maciza, debido a dos rasgos de las pelotas: su elevado índice de rozamiento con las superficies del juego (paleta, paredes y suelo) y su elevada inercia de rotación, que permiten trazar trayectorias inverosímiles. Por ejemplo, se puede hacer que la pelota, tras pegar en la pared izquierda y después en el frontis, no salga hacia la derecha sino que vuelva hacia la pared izquierda e, incluso, llegue a tocarla.

Pueden ser de dos tipos:
·         Efectos laterales: cortado y liftado. Se emplean con golpes de abajo y de arriba.
·         Efectos horizontales: cortado y liftado. Se emplean con los golpes a media altura.

àBOTEPRONTOS

          Se golpea la pelota inmediatamente después de que bote. Son de tres tipos: plano, cortado y liftado.

àREBOTEO
         Se llama así al golpeo que devuelve una pelota que viene de la pared de atrás (llamada rebote).

àREVÉS

          Es poco utilizado y sólo a dos manos.
         Usar sólo el brazo izquierdo en lugar del revés resulta más eficiente ya que permite usar todas las técnicas anteriores, mientras el revés está muy limitado.  

3 comentarios:

  1. En primer lugar, y lo que más me ha gustado del blog es que han utilizado diferentes fuentes para recoger los datos para el trabajo. Es decir, han hecho entrevistas,reportajes y fotografías.
    Además, han realizado un vídeo propio en el que ponen en práctica esta modalidad de pelota vasca. Incluso ofrecen más vídeos de partidas para observar mejor la manera en que se juega.
    El blog está bien estructurado y se entiende todo lo que explican bastante bien.
    Se nota que han colaborado todos en el trabajo activamente y que se han esforzado.
    Lo que cambiaría del trabajo es el color negro que utilizan como fondo de escritura. Por el resto de cosas, me parece interesante ya que no conocía la pelota vasca y he podido entender a la perfección cómo es esta modalidad y cómo se juega.
    Mi nota para este blog es un 9.
    ¡Buen trabajo!

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  2. Buenas, mi nombre es Irene y soy alumna de la especialidad de Ed. Física de la Facultad de Magisterio. Me gustaría decir que primero de todo buscaba si había un blog dirigido a las personas en silla de ruedas, puesto que yo lo hice sobre ellos en su adaptación a la pilota valenciana y me comentaron que habían organizado un encuentro con el colectivo vasco. Después de ver que el blog solo estaba en euskera, me he decidido por este porque si no recuerdo mal la adaptación la habían realizado a partir de la paleta de goma (pero no estoy segura.) Y la verdad de que me alegro de haber entrado, porque el blog me ha gustado mucho y a mi parecer está muy bien estructurado.

    Solo con ver toda la información recogida y el vídeo final se entiende y se comprueba que habéis usado diversas fuentes de recogida de datos, lo que no ha hecho más que darle valor y fiabilidad al contenido; contenido que además me parece que es muy claro y que no te deja con ninguna duda para entender esta modalidad, los paréntesis son muy clarificativos y no te permiten la confusión. Por otro lado, la presentación del blog, solo ofrecen más facilidades para comprender vuestra exposición.

    Por último, cabe destacar que a través de las TICs, que sin duda habéis usado y dado una muy buena utilidad se ve un gran trabajo en el que habéis colaborado todos los miembros.

    Por todo ello, os puntúo con un merecido 10. ¡Enhorabuena!

    Mila esker guztiei!!

    Irene Nájar Andrés, 4ºA, Facultat de Magisteri – Universitat de València

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  3. No conocía nada sobre la paleta de goma pero gracias a vuestra explicación me ha quedado claro el objetivo del juego así como sus características más importantes.
    Vuestro trabajo es muy interesante, tiene buena estructura y las ideas son claras gracias al lenguaje utilizado. He podido conocer las diferentes técnicas y estrategias de la paleta de goma, las cuales hacen que pueda entender mejor el juego.
    Hay que destacar también, la descripción del material que se utiliza para practicar este deporte, así como de los lugares en los que se juega.
    Pero lo más interesante, des de mi punto de vista ha sido el contenido del trabajo teórico y el video en que se muestra a un grupo de niños jugando a la paleta goma.
    Mi nota es de un 9.
    Iris Amorós Gonzalez

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